✦✦✦ Bienvenidas/os a nuestro Laboratorio de ideas! ✦✦✦

Video/Tutorial contenedor de tela con ramitas bordadas a mano

Para este tutorial necesitas:

  • 2 trozos de tela de 58 x 33 cms. (una para bordar y otra para interior)
  • 3 hojas usadas tamaño oficio, con estas harás de forma fácil el molde de 58 x 33 cms.
  • Cinta o scotch
  • Hilo de bordar o de coser
  • Aguja (para coser y bordar, puede ser sólo 1)
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Regla
  • Lápiz

El tutorial de esta semana tiene más costuras que bordado, pero es el bordado que aporta todo el diseño y color, el nexo entre ambas telas que elijas. En esta oportunidad no necesitas bastidor si la tela es más gruesa o rígida. 

Para el diseño de ramitas utilicé como base el punto atrás y para las hojitas una variación más sencilla del punto cadeneta individual (1 solo eslabón de la cadena) o también llamado punto pétalo o variación del punto margarita (las puntadas tienen tantos nombres dependiendo del país!!). Puedes revisar un paso a paso más detallado de ambas puntadas al final de la página o en este video

1) Para hacer el molde une con cinta o scotch 3 hojas de oficio usadas y luego elije uno de los extremos y marca y recorta 7 cms. (en otras palabras le quitarás 7 cms.) ese será el tamaño final de nuestra base o molde.

2) Usa este rectángulo para marcar y cortar cada una de las telas ayudándote con alfileres, una la usarás para el exterior y será la que bordarás (yo utilicé tela crea cruda de algodón gruesa, idealmente prefiere una que sea rígida y no elástica como la lona), la otra será para el forro (yo reutilicé la espalda de una camisa de hombre talla L). Te sugiero que esta sea llamativa o combine con el hilo que utilizarás ya que la doblaremos y se verá en el exterior.

3) Para dejar el bordado al medio (un espacio aprox. de 17 cms.) marca con alfileres desde los extremos midiendo 20,5 cms. ( haz esto solo si quieres bordar solo el frente). También considera unos 8 cms. en la parte superior e inferior como márgenes ya que esa parte la utilizarás luego de base por lo que se perderá el bordado.

4) Dibuja y distribuye ramitas en diferentes direcciones, puedes hacerlas a mano alzada con un lápiz mina. No necesitas dibujar detalles.


5) Comienza a bordar.

6) Une las 2 telas enfrentadas por sus respectivos lados derechos (tu verás el reverso del bordado como en la imagen). Ten ojo con la tela bordada que esté en la posición correcta. Pon alfileres y en la parte superior marca una línea a 1 cms. del borde.

7) Cose a mano con la puntada atrás o con máquina de coser por toda la línea marcada en el paso anterior.

8) Por el reverso plancha la unión.


9)
Dobla ahora por la mitad en vertical como luce en la imagen y ajusta con alfileres.

10) Cose a 1 cms. de todo el borde pero recuerda dejar una apertura de unos 8 cms. en el forro (a unos 9 cms de la unión con la tela de bordado) por aquí más tarde darás vuelta el contenedor.

11) Gira dejando la nueva costura hacia atrás y al medio como aparece en la imagen (esa costura quedará en la parte trasera del contenedor), pon algunos alfileres y cose a 1 cm. del borde en la parte superior.

12) En las 4 esquinas (por ambos lados) haz una línea a 8 cms. del borde superior y luego a 7 o 8 cms. desde el costado, donde se interceptan estas 2 líneas marca un signo "+". Estas líneas te ayudarán a marcar el doblez para hacer el fuelle del contenedor en el siguiente paso.

13) Toma y genera puntas en las 4 esquinas, guiándote por las marcas (+) y líneas que hiciste en el paso anterior. Afirma con un alfiler y cose por sobre la línea.

14) A través del espacio que dejaste sin coser en el paso 10) da vuelta el contenedor.

15) Cierra con unas puntadas.

16) Ya está listo tu contenedor bordado, son varios pasos pero es un objeto muy útil para organizar todo tipo de cosas o de regalo junto a unas madejas para el día de la madre.

Video puntadas paso a paso: