Participar en ferias de emprendimiento es una excelente oportunidad para vender y darnos a conocer en especial cuando no contamos con un lugar físico permanente. Sin embargo, cuando solo te entregan el espacio y todo lo demás depende de ti, son muchas las cosas que uno debe considerar.
En Gatochinchilla asistimos los 2 últimos años a una feria de 5, 6 días que se realiza en nuestra comuna "Expo Quillota" y de esa experiencia quiero compartirte algunos tips por si te sirven, sobretodo si vas a exponer por primera vez.
1. Planifica tu participación
Antes de planificar tu stand, pregúntate: ¿Qué quiero lograr en esta feria?, además de vender por supuesto. Aumentar seguidores en Instagram, dar a conocer un nuevo producto. Tener objetivos claros te ayudará a definir mejor cómo presentar tu espacio. Por ejemplo si quieres lograr más seguidores en tus redes lo ideal es planificar un concurso durante el evento e incluir códigos QR bien visibles en tu stand o si quieres lanzar un nuevo producto llevar imágenes de uso, muestras gratuitas o un pendón atractivo sobre tu producto.
Crea listas con el stock de cada producto y de todo lo extra que llevarás a la feria (lámparas, cajas, repisas, etc.). Tener un inventario antes, durante y post evento es súper útil para aliviar la mente. Algunos organizadores incluso te solicitan el inventario de lo que quedará en el lugar durante la noche.
Un tip extra: Recuerda también crear posts o newsletter especiales con anterioridad para invitar a tus seguidores a visitarte idealmente con referencias de tu ubicación en relación a las puertas de entradas y calles paralelas donde se realiza el evento.
2. El look de tu stand importa y mucho!
Tu stand es como la tarjeta de presentación en el evento, así que invierte tiempo en diseñarlo bien, no necesariamente necesitas gastar mucho, se trata de crear una atmósfera o estilo que refleje la personalidad e identidad de tu marca, que llame la atención para que se detengan en el. Por ejemplo banderines y manteles de tela con tu logo o detalles con colores que formen parte de la paleta de tu marca para crear uniformidad (floreros, lámparas, alfombras, repisas, colgadores, etc).
Un tip extra: Incluye tu logo en grande para que sea fácil identificar tu stand ya sea en un pendón, estampado en tu mantel o impreso y en un marco de fotos.
3. Cuenta tu historia
Los clientes compran más que productos, compran historias. Usa gráficas, pendones o marcos de fotos para contar breves partes sobre la historia de tu marca: ¿cómo nació? ¿qué te inspira? ¿qué hace único tu trabajo? que sirvan para iniciar la conversación con quienes te visitan. Si tu produces tus propios productos hazlo notar!. Ya sea con fotos del proceso o con muestras de materias primas. Eso conecta con la gente lo que puede ayudar a que dediquen más tiempo en tu stand y por supuesto se animen a comprar!.
4. Productos bien exhibidos: Menos es más
Evita saturar el espacio con demasiados productos. En su lugar, selecciona tus mejores piezas y colócalas de manera que cada una tenga su protagonismo. Puedes usar cajas de madera, canastos, estantes o soportes que ayuden a crear una presentación limpia y ordenada.
Un tip extra: Si utilizas mesa usa diferentes alturas en tu presentación para hacerla más dinámica y visualmente más atractiva.
Un tip extra +2: No olvides etiquetar tus productos incluyendo los datos más relevantes para contactarte. Le da una imagen más profesional a tu trabajo y los transforma en una opción ideal para regalar.
5. Ofrece promociones exclusivas para el evento
Incentiva a los visitantes a tomar acción inmediata ofreciendo promociones exclusivas durante la feria. Puede ser un descuento especial, un pack de productos o incluso una tarjeta con un código de descuento para futuras compras online. ¡Haz que se sientan especiales por haberte visitado!.
6. Ten tu tienda online, redes y QR al día
Las ferias son una gran oportunidad para aumentar tu comunidad en redes sociales. Coloca un código QR visible para que los visitantes puedan seguirte en Instagram de manera rápida. Además, ten preparadas historias, posts o publicaciones en tiempo real mostrando tu participación en la feria.
Un tip extra: No olvides en instagram incluir la ubicación así como hashtags asociados. Así, maximizas tu presencia tanto en el espacio físico como en el digital.
7. Con actitud siempre
Tu actitud es clave, reconozco que a veces hay momentos “lentos” durante una feria donde uno se aburre y aprovecha de revisar las redes pero hay que estar atentos por si hay alguien mirando nuestro puesto y estamos invisibles (a muchos nos ha pasado vamos a preguntar algo a una tienda y no nos pescan ni por si acaso mientras miran el celu 🥲).
Un tip extra: Los eventos presenciales son además una instancia ideal para tratar de conocer más a nuestros clientes, entender porqué les gusta nuestro trabajo (es muy diferente la visión que uno tiene a la que tienen las personas de afuera del negocio) o identificar potenciales necesidades que surjan relacionadas a nuestro rubro y que podemos considerar a futuro. El ambiente de una feria es ideal para generar conexiones más allá de la venta, ¡y nunca sabes qué oportunidades pueden surgir!.
8. ¿Precios o no precios?
Personalmente a mi me gusta tener una lista de precios visible ya que no a todas las personas les gusta preguntar y a veces se hacen una idea equivocada de que algo cuesta más. Depende también de lo que vendes, cuando son cosas de mayor precio a veces es mejor que te pregunten para que tu puedas entregar más info y dar a conocer el valor que hay detrás de ese producto. Personalmente por nuestra experiencia y quizás por el contexto actual encontramos que los productos de menor valor se vendían más. Pero eso es algo que hay que reflexionar antes de asistir. Revisa el nivel de stock que necesitas llevar/vender cada día para hacer del evento uno exitoso y rentable (ventas - costos (pago stand) - gastos diarios del evento = ganancia).
9. ¡Prende la luz!
Decidimos incluir este punto especial porque uf! que es importante la luz cuando uno participa en un evento que es extenso en horario. Recuerdo como al segundo día estábamos con mi hermana comprando unas lamparitas led en los chinos para agregar luz extra a la que otorga la organización. Puede parecer algo obvio pero en nuestra última participación veíamos otros stands súper oscuros y claro la gente no se animaba a parar a mirar.
10. Focus, focus, focus
Otra reflexión que hicimos fue que hay que centrarse en un rubro o función (regalos de cumpleaños, decoración para el hogar, looks para niñas, etc.) Esto mismo pasa con los negocios en el día a día también. Me refiero a que si vendes joyas enfocadas en mujeres adultas no pongas al lado crop tops para adolescentes, la primera impresión es importante y nos dimos cuenta que las personas a primera vista se hacen una idea de lo que vendes y si sienten que no es para ellas pasaran de largo. Esto puedes evitarlo generando espacios entretenidos para cada usuario si vendes cosas diferentes.
Lo mismo pasa cuando se comparten stands, también influye mucho cómo se presentan los productos. Por ejemplo si vendes decoraciones en crochet y tu socia carteras de tela piensa en una forma entretenida de exponer ambas cosas, que se complementen ya sea por color o por su función por ejemplo diseñar llaveros o charms especialmente para la ocasión que combinen con la cartera.
Te incluyo una lista de cosas que no deben faltar en durante una feria:
✦ Sacos o bolsas de papel kraft (ideal con tu marca timbrada en ellos) o stickers con tu marca para cerrarlas.
✦ Manteles si usas mesa y una tela de varios metros para tapar de noche todo tu espacio.
✦ Cajita para guardar dinero o un banano regalón para mantener seguros los millones.
✦ Máquinita POS (Transbank, BancoEstado, SumUp) para recibir pagos con tarjeta. Pero ojo si la utilizas con tu rut y aún no realizas declaraciones mes a mes en SII.
✦ Alicate, tijeras, hilo, alambres o ganchos (los de forma de "S"), cinta adhesiva resistente (Cinta adhesiva Universal Tesa o Cinta aluminio adhesiva Topex que encuentras a la venta en Tottus o Sodimac, en los chinos también encuentras una versión más económica busca una cinta metalizada), por si necesitas ajustar algo en tu stand es salvadora.
✦ Etiquetas adhesivas, libreta, lápices o tiza si usas pizarras para poner precios o notas en tus productos.
✦ Tarjetas de presentación, imanes o Flyers. Para que tus clientes puedan contactarte después en especial si no te compran durante el evento.
✦ Cargadores o baterías portátiles. Mantén tus dispositivos móviles cargados para las ventas y redes sociales. No todas las ferias otorgan electricidad así que es súper importante llevar todo cargado y contar con apoyo extra por si las moscas.
✦ Sillas plegables. Consulta si la organización te entrega mobiliario, de todas formas una sillita extra no está mal en especial cuando vienen a visitarte familia o amigos.
✦ Agua y snacks :)
✦ Productos de limpieza. Alcohol gel para limpiarte las manos, papel higiénico, pañitos o toallitas húmedas para mantener el stand limpiecito. Por ejemplo cuando participamos de nuestra última expo no se nos ocurrió llevar una escoba para limpiar antes de abrir cada jornada, felizmente nos prestaron una cada día, pero ojo con eso.
✦ Plástico transparente (3,5 mts). Dependiendo del pronóstico del tiempo durante la fecha de tu evento. Nos paso que el año pasado a fines de octubre llovió fuertemente uno de los días de la Expo. Nosotras tuvimos suerte y seguimos con normalidad pero otros stands debieron cerrar por las filtraciones o productos mojados porque dejaron sus productos guardados muy a ras de piso y no en cajas plásticas. Habían otros expositores muy preparados que reforzaron sus puestos con anterioridad. Igual depende de la organización que el evento siga o no adelante de acuerdo a las condiciones óptimas para todos quienes participan y exponen durante el evento.
Un evento largo trae además consigo ciertos gastos que deberías considerar con antelación:
✦ Pasajes o transporte. Si la feria es en otra ciudad o requiere desplazamientos largos.
✦ Alojamiento. Si es un evento de varios días lejos de tu casa, reserva un lugar cercano, siempre con referencias.
✦ Comidas. Calcula el gasto en alimentación diaria, ya sea en el evento o fuera. (Con mi hermana nos acordábamos como en nuestras primeras ferias en Valparaíso nos gastábamos toda la ganancia comiendo jajaja, efectivamente es más práctico llevar almuerzo y a la hora de once probar alguna cosita que vendan en el lugar, algo poco).
✦ Impuestos o tarifas adicionales del evento. Algunos organizadores cobran tarifas por servicios como electricidad o seguridad extra o las patentes. Si tu ya estás formalizado en 1° categoría recuerda solicitar Traslado de tus boletas en Peticiones administrativas en la página del SII. Si no estás formalizado puedes efectuar una tasación en el SII llevando una carta del organizador del evento. Muchas veces esto se gestiona antes durante el proceso de convocatoria con los mismos organizadores.
✦ Efectivo. Si bien la mayoría de las personas pagan con tarjeta no está demás llevar cada jornada un poco de sencillo por si te pagan con efectivo.
No alcancé a tomar muchas fotos durante nuestra participación el año pasado en Expo Quillota. Pero aquí te dejo 3 stands que me llamaron la atención (muy a lo paparazzi ☺️).