#JuevesDeFeria en Quillota: Corina Andrade de Rayén Kütral, creaciones en cuero de salmón y textiles

gatochinchilla-corina-salmon-01

Rayén Kütral o «Flor de fuego» en lengua mapuche representa bien para Corina Andrade el trabajo de orfebrería. Una de las tantas áreas en la que se desenvuelve junto con la confección de diversos productos textiles y que le da nombre a su marca y con la cual asiste todos los #juevesdeferia desde Concón.

gatochinchilla-corina-polar-04

Estudió por 2 años diseño textil en la Universidad de Cuyo, Argentina, donde aprendió a trabajar el vellón entre otras técnicas, se certificó además como monitora de arcilla. Corina me cuenta que luego se iría a Buenos Aires para trabajar de forma independiente vendiendo tazones y pocillos para pubs de la zona.

gatochinchilla-corina-vellon-03

Ya de regreso en nuestro país comenzó a proveer la tienda de una amiga en Concón con diversos productos artesanales. Comenzó a tener su clientela y abastecer a otras tiendas con fuentes utilitarias de arcilla esmaltada.

gatochinchilla-corina-salmon-02

Buscando innovar llegó al cuero de salmón, tomó algunos cursos y buscó un proveedor de la zona para contar con el material.

Sobre sus procesos me cuenta que es un proceso largo por el cual el cuero de salmón debe pasar para quedar listo para su uso, en total son 45 días que se reparten entre diferentes etapas. Una de ellas es el lavado, el cual se repite por varios días y otra es el curtido (para reblandecer y limpiar las pieles), para ello utiliza curtientes orgánicos como la raíz de mimosa la que ralla y diluye en una batea con agua. Coloca los cueros hacia abajo por 7 días. Luego enjuaga y por otros 7 días más los deja secar a la sombra, le coloca estacas en los bordes para que estos no se encojan. Las diferentes tonalidades de cuero los obtiene a través de tintes comestibles.

gatochinchilla-corina-salmon-05

Corina me dice que en el verano es la mejor época para realizar este proceso y producir materia prima para todo el año. Con el cuero de salmón realiza collares, pulseras, billeteras y aros, estos últimos pueden encontrar los jueves en la plaza de Quillota.

El año pasado a través de la Casa Abierta, Centro Cultural de Concón, participó en una mesa de artesanos sobre productores e innovación, obteniendo una beca para asistir a un Curso de Orfebrería impartido por la UPLA. Me dice que para ella significó una gran oportunidad de seguir perfeccionándose y aprender el uso de nuevas herramientas.

gatochinchilla-corina-polar-07

Una de las cosas que me llamó la atención de Corina es su horario de trabajo, el que normalmente comienza a las 5 de la tarde hasta las 2 o 3 de la mañana. Me relata además, que lleva un registro de los colores de los productos que deja en las tiendas, así va testeando los más vendidos y que debe reponer.

Además de su trabajo con el salmón Corina realiza bolsas de compras con retazos de jeans, cuellos, mitones, bandanas y capuchas de polar con diferentes combinaciones de telas y colores, accesorios indispensables para los recientes fríos quillotanos.

gatochinchilla-corina-polar-06

Precios: Aros de $1.500 a $8.000, de cuero de salmón de $2.000 a $5.000, capuchas $3.500 (niños) y $4.500 (adultos), cuellos dobles a $4.000, bandanas a $3.000 y mitones a $2.000.

Pueden encontrar los productos de Rayén Kütral todos los sábados y domingos (horario de invierno) en la Playa La Boca, Local 1 a un costado de los juegos inflables.

gatochinchilla-corina-polar-08

También en las siguientes tiendas:
– La Casa Amarilla, Valparaíso
– Jazmín, Cerro Alegre
– La Canasta, Maitencillo
– La Boutique, Reñaca

Y por supuesto cada jueves en la Plaza de Quillota.