#JuevesDeFeria en Quillota: Antílope, Taller de carpintería

gatochinchilla-antilope-carpinteria-01

Hoy continuando con las reseñas de los #juevesdeferia en la Plaza de Quillota llega el turno de Matías Figueroa, diseñador industrial y el creador tras el Taller de Carpintería Antílope, nombre que escogió por ser una palabra fácil de recordar y además porque estaba disponible el dominio web (nota aparte, esto es lo primero que se debe revisar al pensar en un nombre de marca).

gatochinchilla-antilope-carpinteria-014
En junio es el día del papá y los productos de Taller Antílope son una buena alternativa para tener en mente.

Matías me cuenta que salió de la carrera siempre con la idea de emprender, aunque al comienzo lo hizo en un rubro diferente como la comida, más tarde ya hace casi 2 años concretaría su idea, una suma de su gusto por la madera, su habilidad para construir cosas y un capital que obtuvo luego de trabajar en USA.

gatochinchilla-antilope-carpinteria-03
Porta cervezas disponible para entrega inmediata en los #juevesdeferia.

Me cuenta que desde siempre ha desarmado y arreglado cosas siendo además muy organizado lo que le ha servido en la actualidad. Aún cuando no tomó talleres de madera mientras estudiaba diseño, de forma autodidacta y por medio de youtube se fue perfeccionando.

gatochinchilla-antilope-carpinteria-011
En antilope.cl pueden revisar una gran variedad de proyectos realizados.

Comenzó haciendo productos chicos para vender y en diciembre del año pasado asistió a su primera feria junto al Colectivo La Cassona en el Centro Cultural de Quillota donde se dió a conocer.

gatochinchilla-antilope-carpinteria-04

La mayoría de sus trabajos comienzan a partir de trozos de roble reciclado que obtiene de demoliciones, lo que se evidencia en pequeñas marcas u orificios junto a las vetas propias de la madera haciendo que cada producto sea único.

Las que no son para un proyecto de estilo rústico son re-dimensionadas y lijadas como láminas y que dependiendo del encargo va uniendo de forma muy prolija.

gatochinchilla-antilope-carpinteria-06
La materia prima.

Me cuenta que el proceso parte cuando las personas ven su trabajo online o través de su catálogo impreso cada #juevesdeferia, con esta guía de proyectos realizados le entregan más detalles de lo que buscan, las medidas o dependiendo de la magnitud y complejidad del proyecto él realiza visitas a terreno. Posteriormente envía una cotización, una vez aprobada junto con requerir el adelanto del 50% hace envío de una propuesta digital en 3D con la que recibe el visto bueno final.

Dependiendo del proyecto puede tardar entre 1 semana (mesa de centro) a 1 mes (bar).

gatochinchilla-antilope-carpinteria-05

Los muebles son 100% roble y generalmente no utiliza tornillos, sólo pegamento. En productos más pequeños también lo complementa con ensambles.

Realiza los acabados con impermeabilizante en base a agua y cuando los productos deben estar en contacto con alimentos utiliza aceite de coco, este le otorga además un color rojizo muy lindo al roble.

gatochinchilla-antilope-carpinteria-013
Diferencias de tonalidades en el roble dado por el tipo de acabado.

Realiza también algunos regalos corporativos al por mayor, posavasos o tablas para picar que pueden llevar timbrado la marca de las empresas. Así como encargos especiales en otros tipos de maderas.

gatochinchilla-antilope-carpinteria-09

Precios referenciales: set posavasos $4.000, bandeja $30.000, tabla para picar $10.000, servilletero $5.000, porta cervezas $9.000, mesa de centro $80.000 – $150.000, repisas $40.000, bar $500.000.

gatochinchilla-antilope-carpinteria-012

Pueden encontrar los trabajos de Taller Antílope casi todos los jueves en la Plaza de Quillota o a través de su sitio web, instagram y facebook.