#JuevesDeFeria en Quillota: Gladys Vicencio, orfebre y artesana textil

El pasado jueves fue el turno de visitar el puesto de Gladys Vicencio, artesana dedicada a la orfebrería y al trabajo textil desde Nogales.

gatochinchilla-pita-gladys-vicencio-06
Aros de pita tejida, cobre, plata y piedra natural.

Me cuenta que el tejido está en su vida desde hace mucho, al estudiar en una institución teresiana donde se lo enseñaron como parte de la malla curricular. La orfebrería llegó posteriormente de casualidad hace 5 años cuando su hija le pidió que le tejiera unos aros a crochet con aplicaciones de madera, estos tuvieron tanto éxito que comenzó a hacer más.

A través de las Sembradoras de sueños del Melón accedió a clases de orfebrería en cobre. Luego, por medio de un Proyecto de AngloAmerican tuvo la posibilidad de realizar un curso básico de orfebrería en plata en Valparaíso.

gatochinchilla-pita-gladys-vicencio-02

Trabaja principalmente con cobre, platapita (fibra vegetal) y sólo piedras naturales. El cobre llega ya laminado a sus manos y la plata en grano que debe fundir en un crisol de cerámica, luego lo vacía en forma de barra que debe laminar. Para facilitar el proceso recalienta la lámina las veces que sea necesario para no esforzar su máquina manual. Dependiendo del producto define el grosor, me cuenta que para unos aros son más de 10 veces que la debe pasar por la máquina, siendo menor cuando se trata de un anillo.

Collares de lana con técnica de embarrilado y medallón con diseño inspiración diaguita y collar de fieltro con diseño inspirado en kultrun mapuche.

Para el diseño de sus piezas se inspira en los pueblos originarios, mapuche, selknam y principalmente diaguita, la iconografía presente en las cerámicas de estos últimos son sus preferidas.

gatochinchilla-pita-gladys-vicencio-01
Aros inspirados en los árboles de canelo, árbol sagrado para el pueblo mapuche.

La Sra. Gladys pone énfasis en que no es sólo un trabajo por hacer sino que hay un sentido detrás.

En 2014 fue certificada como artesana por el Sistema Nacional de Información de Artesanía por su trabajo en lana natural. Ella realiza todo el proceso desde que obtiene la lana tras el esquilado de ovejas.

Primero golpea la lana con una madera para quitar todos los elementos externos. La lava, deja secar y aparta la lana que por su textura no puede ser tejida. Luego con un peine la separa y con la ayuda de un huso de madera comienza a hilarla generando la fibra para tejer. Dependiendo del producto define el grosor, para los cinturones utiliza las hebras más finas, para tejer los gorros utiliza un hilado más grueso. Ella también realiza el teñido de la lana.

gatochinchilla-pita-gladys-vicencio-03

Trabaja con 2 tipos de telares, el telar maría y telar mapuche, con este último confecciona cinturones y trarilonkos un cintillo mapuche usado por los hombres, normalmente este tiene diseños geométricos.

gatochinchilla-pita-gladys-vicencio-05

gatochinchilla-pita-gladys-vicencio-07
Diseño inspirado en figura humana presente en cerámicas diaguitas.

Precios: Los collares tienen un valor de 12.000, los aros con diseño de árbol de canelo 10.000, los aros 7.000 y anillos desde 5000 hasta 7000.

gatochinchilla-pita-gladys-vicencio-04

Pueden encontrarla cada jueves en la Plaza de Quillota o a través de su Facebook.