#JuevesDeFeria en Quillota: Patricia Taibo, artesanía en Pita

quillota-gatochinchilla-pita-pattytaibo-02

Llevo más de 2 años participando los jueves en la Plaza de Quillota junto a Colectivo La Cassona, ese día la plaza se llena con diferente agrupaciones, la Ecoferia y diversos emprendimientos de alimentos, cosmética natural, artesanías y diseño. Desde ese tiempo he conocido a muchos emprendedores de la zona.

La rutina comienza a las 9 cada día y durante las horas más lentas se pasa el tiempo conversando y visitando otros puestos, por lo que pensé que sería una buena idea escribir aquí en Blog sobre los expositores y sus trabajos para conocerlos un poquito más y de paso para quién no haya ido los jueves a la Plaza, mostrarles lo que pueden encontrar y animarlos a darse una vueltecita de 10 a 18:00 hrs.

gatochinchilla-pita-pattytaibo-04

Siguiendo el orden de la feria el pasado jueves fui al puesto de Patricia Taibo quién junto a su marido trabajan la Artesanía en Pita (Phormium Tenax) desde el Melón. Hace más de 4 años tomó un curso básico en la técnica de cestería con esta fibra vegetal y desde allí la ha seguido desarrollando y complementando con otras técnicas como el macramé. Dando rienda suelta a su creatividad en una diversidad de productos funcionales y decorativos.

gatochinchilla-pita-pattytaibo-05

La Pita es una planta resistente que se suele utilizar también como amarras para algunas verduras, se va deshilachando en hebras con una aguja y dependiendo del grosor se pueden crear diferentes productos, algunas se trenzan antes de utilizar. Como otras fibras su uso es muy variado. También se pueden teñir para otorgar detalles de color a las piezas. Los jueves sin dudas encontrarán a la Sra. Paty tejiendo junto a una larga hoja de Pita a su lado.

gatochinchilla-pita-pattytaibo-01

En su puesto pueden encontrar desde pequeños llaveros tejidos minuciosamente en diferentes diseños, pasando por cubrepisos, casitas de pájaros, canastos, centros de mesas, hasta prácticas y resistentes bolsas hoy muy útiles para las compras. Para hacer un llavero me cuenta que tarda 1 hora y para una bolsa su marido se demora aproximadamente 5 horas. A la Sra. Paty le maravilla que a partir de una fibra vegetal se pueda crear íntegramente un producto y quisiera que fuera un poco más valorado por las personas.

gatochinchilla-pita-pattytaibo-03

Precios: Las bolsas tienen un valor de $8.000 en 3 modelos diferentes, los llaveros en varios diseños $1800, los contenedores con tapa $7.000, la unidad de posavasos a $1000 y $4.800 el pack de 6 con diferentes colores, y las calas decorativas desde $1500 a $3.000.

pajaritos-gatochinchilla-jueves-plaza-quillota

Pueden encontrar sus productos  en ferias esporádicas de la zona así como cada jueves en la Plaza de Quillota, el primer puesto en la intersección de Calle San Martín y Maipú.